Repensando la Plantación de Iglesias Bivocacional

Repensando la Plantación de Iglesias Bivocacional

Como resultado de una asistencia en declive y del cierre de muchas iglesias, cada una de las denominaciones principales está enfocando más recursos en el comienzo de nuevas congregaciones. En años recientes, también hemos visto la creación de múltiples redes de plantación de iglesias que enfatizan la plantación de iglesias cruzando límites denominacionales.

En medio de esta proliferación de plantación de iglesias, una de las tendencias más significativas ha sido el inicio de nuevas iglesias por líderes bivocacionales. Históricamente, la frase "pastor bivocacional" se ha utilizado para referirse a un líder que sirve una iglesia que no puede pagarle un salario de tiempo completo a un pastor. Por lo tanto, el pastor trabaja dos o tres empleos para complementar el pequeño salario que la iglesia puede proporcionar. En muchos casos, lo hace por necesidad, no por preferencia. A menudo, el lenguaje de "hacedor de tiendas" (el oficio del apóstol Pablo descrito en Hechos 18) se ha utilizado para definir este tipo de plantador de iglesias.

Hoy en día hay un nuevo movimiento entre líderes bivocacionales. Más plantadores de iglesias están eligiendo plantar de manera bivocacional. Están tomando esta decisión en base a la convicción de que la plantación de iglesias bivocacional provee una manera más deseable de plantar una iglesia que en base a fondos limitados. En otras palabras, se está convirtiendo en una primera opción, en lugar de verse como un último recurso.

Aunque ciertamente hay lugar tanto para la plantación de iglesias bivocacionales como para las plantaciones totalmente financiadas, existen algunos beneficios significativos de plantar como líder bivocacional. Consideremos tres ventajas principales.

Compromiso Misional

Quizás el beneficio más significativo de plantar como líder bivocacional es que le da al plantador mayores oportunidades para conectar relacionalmente con las personas de la comunidad. Sus trabajos les dan acceso a un campo misional que no está disponible fácilmente para un pastor que está empleado a tiempo completo por una iglesia local. Muchos pastores tradicionales se encuentran trabajando dentro de una burbuja eclesiástica, pasando la mayoría de su tiempo hablando con personas de la iglesia sobre cosas de la iglesia.

Incluso cuando un pastor totalmente financiado hace el esfuerzo para involucrarse con personas en su comunidad, ellos a menudo encuentran desafiante el poder relacionarse plenamente. No es hasta que una persona se encarna realmente en el contexto local que comienzan a entender los valores e intereses de las personas. Es difícil amar y servir realmente a las personas a las que Dios nos ha enviado a distancia. Algunas personas se han referido a esto como "misión en el mercado laboral" porque la mayoría de las relaciones que se desarrollan son el resultado de las conexiones vocacionales del plantador. Su trabajo en el mercado laboral no es un obstáculo para lo que Dios está haciendo; en realidad, es una ventaja para participar en la misión de Dios.

La plantación bivocacional también ayuda a disminuir la división "sagrado-secular" con respecto a la vocación. La congregación tiene la oportunidad de ver al plantador de la iglesia modelar el hecho de que todas las vocaciones son sagradas. Independientemente de lo que Dios ha llamado a una persona a hacer, es un llamado sagrado. Como resultado, los beneficios de estar en el mercado laboral se multiplican exponencialmente a medida que cada miembro reconoce cómo su vocación encaja en la misión redentora de Dios. Esta línea de pensamiento proporciona una manera útil de replantear cómo pensamos sobre el ministerio bivocacional. A menudo, el lenguaje de bivocacional invoca el pensamiento de dos vocaciones distintas. Compartimentamos, viendo poco o nada de traslape entre lo que un líder hace para ganarse la vida y su ministerio a tiempo completo.

Para superar esta desconexión, podríamos usar el lenguaje de "covocación". El prefijo "co" es la forma reducida del latín "com" que significa "junto" o "en común". Palabras como cofundador, copiloto o compañero son ejemplos de palabras que denotan asociación e igualdad. Covocación expresa la realidad de que si una persona está llamada a ser un ingeniero, maestro, diseñador de web o plomero, y al mismo tiempo está llamado a iniciar una iglesia, los diferentes llamados no están aislados entre sí, sino que están entrelazados y son iguales. El lenguaje de covocación se opone a la tentación de compartimentar diferentes aspectos de nuestras vidas. Cuando comenzamos a entender que cada uno de nuestros llamados son aspectos legítimos y necesarios de la misión de Dios, pueden ser aprovechados juntos para Sus propósitos redentores.

Otro beneficio misional del ministerio bivocacional (o covocacional) es que el trabajar en una ocupación dentro de la comunidad construye credibilidad con aquellos dentro y fuera de la iglesia. En el contexto pos-cristiano donde las personas son escépticas de la iglesia, es importante que los no cristianos vean que los líderes de la iglesia tienen trabajos como todos los demás. En una época en que el cristianismo no tiene la mejor reputación, puede proveer una "credibilidad callejera " significativa con aquellos fuera de la iglesia. Es importante entender que esta nueva raza de plantación "covo" es misionalmente impulsada. Plantar la iglesia comienza con el involucramiento en prácticas misioneras en el contexto local en lugar de centrarse en la creación de un servicio de adoración dominical. El plantador permite que su misionología informe su eclesiología. Al pensar y vivir como un misionero en un contexto local, se crean nuevas comunidades de fe a partir del involucramiento misional.

Estabilidad Financiera

Un segundo beneficio importante de la plantación de iglesias bivo/covo se relaciona con la estabilidad financiera que proporciona en al menos tres áreas diferentes.

1.        El plantador de la iglesia

Cuando el principal apoyo financiero proviene de una fuente del mercado laboral en lugar de la plantación, generalmente hay menos presión financiera sobre la familia. Esto es especialmente cierto cuando el plantador está empleado a tiempo completo en una vocación que proporciona beneficios como seguro, vacaciones y jubilación.

2.        La iglesia nueva

Una iglesia liderada por líderes covocacionales generalmente encuentra que su base financiera es mucho más fuerte. Sin la necesidad de proporcionar salarios y beneficios a tiempo completo, la iglesia puede destinar más recursos financieros a la misión y el ministerio.

3.        La entidad plantadora de iglesias

Muchas denominaciones se han comprometido a plantar cientos, si no miles de iglesias en los próximos años. Sin embargo, tomando en cuenta el modelo actual de financiamiento, simplemente no hay suficientes recursos financieros para plantar el número de iglesias necesarias. La plantación Bivo/Covo ofrece la oportunidad para que las entidades de financiación adopten prácticas de plantación de iglesias más sostenibles. Esto es especialmente necesario para los plantadores que están involucrados en contextos socioeconómicamente diversos compuestos por poblaciones muy pobres o inmigrantes.

Muchas plantaciones de iglesias tradicionales comienzan con un gran presupuesto anual apoyado por múltiples fuentes de financiamiento, incluidas iglesias asociadas y entidades denominacionales. Debido a que la mayoría de los modelos de financiación están estructurados en un período de tres a cinco años, esto pone presión sobre un plantador de iglesias para hacer crecer la iglesia rápidamente para que pueda volverse autosostenible antes de que se agoten los fondos. La desafortunada realidad es que, a menudo, el plantador es obligado a atraer a donantes financieros en lugar de ocuparse en el quebrantamiento de su comunidad. Por otro lado, la plantación de iglesias Bivo/Covo ofrece un modelo financiero más viable que permite al plantador centrarse principalmente en la misión.

Liderazgo Compartido

La plantación de iglesias covocacionales crea oportunidades para que los líderes de la congregación utilicen sus talentos dados por Dios para crear una cultura de participación en lugar de espectadores. Más miembros de la iglesia, por necesidad, se involucran en la misión de la iglesia. El liderazgo covocacional ayuda a disminuir la división entre laicos-clero. Si el liderazgo pastoral se reserva solo para los “profesionales”, entonces muchos líderes talentosos perderán oportunidades para perseguir el llamado de Dios para ellos.

Es importante entender que la plantación de iglesias covocacionales no se trata simplemente de tener dos o más trabajos; realmente se trata de alinear una vida. Se trata de combinar nuestro llamado a sostener a nuestras familias y a nosotros mismos, con nuestro llamado a vivir una vida comprometida con la misión de Dios. Estamos llamados a ser un pueblo misionero enviado al mundo para participar en los propósitos redentores de Dios. Un medio vital y urgente para lograr esa tarea es plantar nuevas comunidades como líderes del reino bivocacionales o covocacionales.

5 Razones para Ser Covocacional

5 Razones para Ser Covocacional

Microchurches

Microchurches